30 de noviembre de 2014
En el año 2014, el segundo premio de la Lotería del Niño tocaba en Monforte. Con la intención de que esa suerte y ese impulso revirtieran en la ciudadanía, un grupo de voluntarios y agraciados con el premio constituía la Asociación Semente de Monforte, que tiene como actividad central el Concurso de Proyectos Empresariales.
Para la puesta en marcha de la Asociación Semente Monforte se contó con la colaboración de la periodista Julia Otero; de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, de Abel Veiga, encontes en el IGAPE e del alcalde de Monforte en aquel momento, Severino Rodríguez. Además doutras de otras personas de la sociedad local vinculadas a la cultura, al empresariado o al deporte.
El objetivo de la Asociación era promover la solidaridad entre el pueblo monfortino y “sembrar” iniciativas empresariales que dieran impulso al desarrollo económico de Monforte y su entorno. Los promotores de la idea se abrieron a la colaboración ciudadana, creando una cuenta solidaria y donde el vecindario había podía hacer sus aportacións.
Pesando en la puesta en marcha del Concurso de Proyectos Empresariales “Semente de Monforte”, la Asociación hizo gestiones con empresas y se iniciaron contactos con el IGAPE y con las Universidades. Para la I convocatoria del Concurso se contaba con la colaboración de 16 empresas y del Instituto Gallego de Promoción Económica y de las Universidade da Coruña, Santiago y Vigo. Parte activa desde los comienzos sería también Francisco Conde, entonces Conselleiro de Economía. El certamen busca ideas innovadoras y viables y entregará 20.000 euros a los 3 proyectos ganadores. Serán considerados especialmente aquellos desarrollados en Monforte o que tengan como objetivo la puesta en valor de los recursos de la Ribeira Sacra.
El concurso consta de cuatro fases:
Para la gestión eficaz del certamen, la asociación cuenta con la colaboración de un técnico, así como de la participación en su organización de voluntarios, y también personal especializado de diversas empresas y organismos. En ese mismo año se abrió la web Semente de Monforte y se comenzó a divulgar la iniciativa a través de las redes sociales.
Participación
En la primera edición se presentaron 80 ideas en la primera fase a través de la plataforma electrónica www.sementedemonforte.org. Según lo recogido en las bases, fueron seleccionadas 10 finalistas:
Los proyectos fueron presentados ante el jurado el 14 de Marzo de 2.015, en el Parador de Turismo de Monforte, resultando ganadores:
Patrocinios
En la I edición el Concurso de Proyectos Semente de Monforte contó con el patrocinio de las siguientes instituciones: IGAPE y Ayuntamiento de Monforte.
Las empresas patrocinadoras fueron: Desarrollo de Iniciativas Medioambientales, Aceites Abril S.L., Curtidos Coiro S.L., Barbosa e Hijos, Anjoca S.L., Fundación Azkar, Pérez Rumbao, Hijos de Rivera S.A., Gadisa, Inveravante, R-cable y telecomunicaciones, Dimaga, Bricoking, Cesmauto S.L., CT. Galega, Somos Som S.L.
Contando con la colaboración de: Universidad de Vigo, Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña.
Obra Social
Uno de los objetivos iniciales de la Asociación, además de la puesta en marcha del Concurso de Proyectos Empresariales “Semente de Monforte”, fue la colaboración con las personas más desfavorecidas. En la cuenta abierta en Caja Rural se recaudaron 6.800 euros, con lo que se hizo acopio de alimentos no perecederos para su entrega a Cáritas, que gestionó el reparto a las familias necesitadas.
Parte de lo recaudado se dedicó a las familias de dos personas que necesitaban un tratamiento médico costoso: una prótesis de mano y un tratamiento especial para paliar las secuelas de una parálisis cerebral. En los siguientes años la actividad de la Asociación se concentró en el Concurso de Proyectos Empresariales.