Historico

V Concurso de Proyectos Empresariales Semente de Monforte

16 de marzo de 2019

V Concurso de Proyectos Empresariales Semente de Monforte

En la V edición del Concurso se aprovechó la entrega de premios para anunciar que el concurso pasaba a ser Concurso de Proyectos Empresariales “Semente de la Ribeira Sacra”, por lo que en la VI edición se incoporarían al certamen ayuntamientos de la Ribeira Sacra y la Diputación de Ourense.

En la convocatoria 2018-2019 se dio de plazo para presentar las ideas participantes en el concurso, de comienzos de octubre a 30 de noviembre del 2018. Se presentaron 54 ideas de las más variadas áreas y las 10 ideas seleccionadas para presentar el proyecto ante el jurado fueron:

  • SEND2ME. Buzón electrónico para entrega de paquetería
  • Recovery Blood. Revalorización de la sangre y otros subprodutos de la industria cárnica.
  • Sense( Z). Detección de alérgenos en los alimentos
  • ENTELARTE. Tinglado creativo alrededor de la artesanía que convive con la cultura, el arte y el ocio.
  • RACIMOS GLAMPING & WINE. Campamento turístico en la Ribeira Sacra
  • Planificación de gestión circular de residuos orgánicos para revalorización energética y restauración de suelos degradados mediante generación de biogás.
  • SmartWood. App para gestión forestal
  • ItechTerm. Monitorización y control de variables sanitarias en ganado vacuno.
  • FUNDEEN MANAGEMENT SL. Plataforma de financiación para proyectos de energías renovables
  • ARTIO. Bebida isotónica natural elaborada con agua de mar de la costa atlántica gallega

El 16 de marzo del 2019, las ideas seleccionadas defendían su proyecto ante el jurado en el Parador de Turismo de Monforte, resultando ganadoras:

  • Sense( Z). Detección de alérgenos en alimentos
  • SmartWood. App para gestión forestal
  • ItechTerm. Monitorización y control de variables sanitarias en ganado vacuno.

 

Patrocinios 

En la V edición el  Concurso de Proyectos Semente de Monforte contó con el patrocinio de las siguientes instituciones: IGAPE, Diputación Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Ourense, Ayuntamiento de Monforte, Ayuntamiento de Sober, Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, Ayuntamiento de Pantón, Ayuntamiento de O Saviñao, Ayuntamiento de Bóveda, Ayuntamiento de Chantada.

En este año se suman a las anteriores como empresas patrocinadoras: Lugar Daveiga S.L.L., Naturgy Energy.

Contando con la colaboración de: Universidade de Vigo, Universidade de Santiago, Universidade de A Coruña.

 

Promoción y divulgación del concurso

El 6 de mayo de este año se celebra una reunión en Santiago con la Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios, María del Mar Lorenzo Mondelo. El encuentro sirvió para explicar la actividad de Semente con el Concurso de Ideas Empresariales, destacando la relación que entre las empresas colaboradoras y los finalistas del concurso, que reciben así asistencia técnica y, económica según el caso, para sacar adelante sus proyectos.

En la reunión también se dio cuenta del nuevo proyecto de Cooperativas en el que trabajaba Semente para presentar en los centros de enseñanza y que la Vicerrectora felicitó por su idoneidad para FP ciclo medio y superior y después llevarlo a la Universidad. El encuentro concluye con la propuesta de la Vicerrectora de firmar un convenio con Semente para la colaboración de ambas entidades. Esto supuso también la aparición de Semente en la web de la Universidad.

Meses después de esa reunión, el 25 de septiembre, celebramos una reunión con Xosé Lois Lamazares de Daveiga, Produción Responsable; para la puesta en marcha del proyecto de cooperativas que se materializó en un Programa de Fomento de la Economía Social, la Innovación y el Desenvolvimiento Sostenible de la Galicia Rural 2019-2020. Previo a su puesta en marcha se celebraría otra reunión de Semente con los responsables de Daveiga Produción Responsable y los encargados de diferentes centros donde se desarrollaría el Programa.

Finalmente el programa se lleva a cabo con la colaboración de Semente Monforte para coordinar las acciones con los IES y con Espacio Coop, Aesgal, USC, Facendo Empresa y Master Dein. En los seminarios Daveiga se encarga de la parte teórica y práctica, informando de su proyecto de economía social y se da a conocer también el Concurso de Ideas Empesariales de Semente como apoyo para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, social y económicamente sostenibles.

Los seminarios se desarrollaron según el siguiente calendario:

  • 7 de octubre de 2019, IES 12 de octubre de Ourense
  • 10 de octubre de 2019, IES Daviña Rey de Monforte de Lemos
  • 11 de octubre de 2019, IES A Pinguela de Monforte de Lemos
  • 15 de octubre de 2019, IES Río Cabe de Monforte de Lemos
  • 16 de octubre de 2019, IES Val do Asma de Chantada
  • 21 de octubre de 2019, IES Laxeiro de Lalín

El éxito de la actividad auguraba un futuro interesante. En 2020 llegaría la pandemia.



Participa!

Presenta tu idea de emprendemiento en el X Concurso de Proyectos Empresariales Semente Ribeira Sacra hasta el 31 de mayo!


- Patrocinan -
- Colaboran -


Asociación "Semente de Monforte"

   

Monforte de Lemos   -   Lugo   -   semente@sementeribeirasacra.org

Información legal   -   Política de Privacidad   -   Uso de Cookies

Prodesin.com